martes, 28 de abril de 2009

miércoles, 22 de abril de 2009




Ilustraciones para Editorial Santillana, de Estados Unidos. Agradecimiento especial a Diego Parés, que me dio el contacto. Dibujos en làpiz, calcados en tinta, y escaneados para terminar en pc. Marzo-Abril de 2009. Los sellos de agua en las imágenes pudieron ser más sutiles, pero estaba vago.

lunes, 20 de abril de 2009

Éste es un regalo de mi amigo Nico di Mattia, dibujante retratista cuya calidad pueden fácilmente apreciar. Una obrita maestra, un gesto espectacular. Gracias Nico.
Su blog es
http://www.nicodimattia.blogspot.com/
Pueden entrar y ver sus trabajos, y sus videos cortos acerca del proceso de pintado con la tableta gráfica.

lunes, 13 de abril de 2009

Señoras y señores, he aquí una página conjunta (jam) con mi maestro de dibujos e historietas de la infancia, Steve Peters, de Estados Unidos. No me acuerdo cuándo la hicimos; fue quizá la última vez que vino a Argentina, para el casamiento de mi hermano, en 2006.

El website de mi primo es: www.awakeningcomics.com

La coloreé a pedido suyo; con mi estilo copiado de los japoneses, de colores planos para sombra y luz. Me acabo de dar cuenta cómo entré en este sistema, yo que vengo del grabado, sin mayor dilación, igual que los japoneses, que venían también del grabado plano. Sospecho que hay relación entre sus técnicas antiguas de grabado en madera y su modo actual de colorear animé. Ciertamente que el color plano es más tosco que el volumen logrado con color; pero también es más directo y fácil de entender. Bah, sospecho que lo hago así yo que tengo paciencia para el blanco y negro pero no para el color. Es una cuestión de carácter, me parece. En fin, espero que les agrade, y si no les gusta, pues pueden también decirlo en sus comentarios. Saludos.
(Color por pc, abril de 2009.)
Abajo pongo unas muestras de los trabajos japoneses a los que me refería.
Ja ja , son muy diferentes los temas, y la estética también (teniendo en cuenta la diferencia de época y de técnica), pero el concepto de color plano me parece el mismo.

miércoles, 8 de abril de 2009

Seguimos seguimos con el blanco y negro... una prueba para ilustración en b y negro, 28 x 16 cm. aprox... Lápiz y tinta a mano, grisado en pc... Abril de 2009.

viernes, 3 de abril de 2009

Bueno, a no asustarse. Acá van una serie de dibujos de los que A MÍ ME GUSTA HACER, sin esfuerzo, sin cumplir con nadie, salen así así y nada más, mostrando una parte interna mía que a muchos quizá no les agrade: agresiva, visceral, espontánea, directa. Y también alegre. Si creen que estoy loco, puede ser; pero no importa, porque no estoy solo en este tipo de arte, ni mucho menos de personalidad. Tal vez ustedes se han tragado el verso consumista de todos bonitos y perfectos y felices, lo cual es una gran mentira más grande que una montaña. También está este costado de la realidad. Si quieren ver más de este tipo de cosas, vean: arte expresionista, Van Gogh, arte primitivo, arte de enfermos mentales y demás. Tengo esta veta, no me queda otra que aceptarla. Igual los quiero mucho a todos. Besitos.

Otro dibujito más de multitud. Es sobre un boliche de Salsa, para la revista de Córdoba Baila Salsa. Marzo 2009, 42 x 30 cm.