jueves, 17 de diciembre de 2009


Otra escena para Expresión Norte. Tema: mes de diciembre, navidad, vacaciones.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Un preludio de la Navidad... comercial, de este año. Espero les guste. ¡Felices fiestas!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿CÓMO HAGO UNA MEGAESCENA?
Este tipo de dibujos que estoy haciendo últimamente, las megaescenas, o escenas con abuso de detalles, o "Buscando", o "Busca - Busca", que le gustan a mucha gente, ha llevado a algunos a preguntarme cuánto tiempo me lleva, cómo las hago, etc. Aquí va un poco el proceso de todo eso.
Primero hago un plan escrito del carácter general del dibujo, el tema, el escenario, los personajes principales que van sí o sí, y los secundarios. Todo escrito de la forma más simple:

Luego, en una hoja gruesa tamaño DIN A3, voy plantando el escenario, bastante definido, donde irán luego los personajes. Todo en lápiz, primero duro y dudoso, posteriormente con un lápiz blando y fino, más definido.

Después hago la tinta, entintando primero lo que va adelante, con líneas más gruesas, y luego lo de atrás, con línea más fina. Ahora ya toma cuerpo, se hace cada vez más visible la escena en general. Así en blanco y negro sigue siendo bastante confuso, y es como si no entraran más objetos en el dibujo.Siguen las sombras y luces. En este caso hice sólo las luces, porque es una escena invernal, con sombras poco definidas. Calco entonces las zonas de luz, y en escaneada la hoja de las luces en la pc, procedo a llenar los campos de negro.

Acá les muestro un detalle de cómo se hace el color, sobre el escaneado del blanco y negro. En los campos bien delimitados por las líneas negras, se pone color. Luego se superpone la capa de luz o sombra, y haciendo una selección en esa capa, se transforma el color, oscureciendo o aclarando, desaturando o saturando, etc. Termina como se ve en la imagen de la derecha, y se descartan las capas de luces y/o sombras.
Otra cosa que hago a veces, para ganar tiempo, es hacer ciertas texturas por separado. En este caso, los pisos. Hago la trama, ajustándola a la perspectiva del escenario, la relleno en la computadora y luego transformo para dar el color. Esto quedará de fondo, en ciertos huecos de la imagen (tras la nieve en el piso, detrás de las ventanas, etc.).

Para este dibujo hizo falta una nevada. Pinté puntitos de diferentes grosores, a mano, y luego con un efecto quedó sólo el borde, que tranformé en celeste. Se hace transparente el espacio entre los copos, y se pone delante de la imagen general coloreada.


¡Pa-paaam! Y así queda. 18 horitas y media. Me faltó registrar la imagen del color sin nevada, o sin sombras, pero supongo que ya se darán una idea del proceso. Espero hayan podido llegar al final de este artículo, que mirar el dibujito solo, sin leer, es más fácil. Como siempre, espero que les guste. ¡Saludos!